Mango Sticky Rice Tailandés

Introducción:

Prepararte para una experiencia culinaria exquisita mientras viajas por los sabores de Tailandia. El Mango Sticky Rice Tailandés, conocido como Khao Neaw Mamuang, es un postre tradicional tailandés que combina la dulzura del mango fresco con la riqueza del arroz glutinoso y la excelencia de la crema de coco. Es un plato que me evoca a los recuerdos de mercados callejeros en el sudeste asiático. Y ahora lo puedo disfrutar en la comodidad del hogar. En esta receta, te mostraremos cómo crear esta delicia de manera sencilla y auténtica, ¡así que prepárate para un viaje de sabores sin moverte de casa!

Ingredientes:

  • 500 gramos de arroz glutinoso
  • 1 bote de crema de leche de coco (400-500 ml)
  • 4 cucharadas de azúcar de caña o panela
  • 1/4 de cucharadita de sal (preferiblemente sal del Himalaya)
  • 1 o 2 mangos maduros

Introducción:

A pesar de que esta receta es muy sencilla de elaborar, tiene unos cuantos pasos que nos llevaran su tiempo. Tampoco es una receta que se pueda preparar de manera rapida, ya que el arroz necesita un tiempo de reposo largo (de horas), recordar que es una receta típica del sudoeste asiático y allí se lo toman todo con muchísima calma, yo estuve esperando en un restaurante de las Perhentiant durante 1 hora para que me lo sirvieran, ya que la cocinera que se encargaba de este plato estaba en su hora de comer. Suerte que en el paraíso el tiempo transcurre de manera diferente. Aun así merece la pena hacer esta receta en casa.


Preparación:

Comienza lavando el arroz glutinoso bajo agua corriente hasta que el agua salga transparente, de esta manera le quitamos el exceso de almidón. Luego, remoja el arroz en agua suficiente para cubrirlo por completo durante al menos 8 horas o durante toda la noche. Este paso ayudará a hidratar los granos y reducirá la necesidad de agua y tiempo de cocción, además de eliminar el exceso de almidón. Este paso es necesario pare evitar que se convierta en una pasta incapaz de comer. Después del remojo, escurre el agua y enjuaga suavemente el arroz para evitar que los granos se rompan.

Para cocinar el arroz al vapor

Si tienes una vaporera, sigue estos pasos: llena una olla con agua y ponla a hervir. Coloca la vaporera sobre la olla y forra la base con una muselina o una bolsa para leche vegetal para evitar que el arroz se cuele por los agujeros. Coloca el arroz en una capa plana sobre la muselina y envuelve los granos de arroz con la tela y coloca la tapa de la olla. Cocina al vapor alto durante aproximadamente 15 minutos, hasta que el arroz esté brillante y transparente.

Si no tienes una vaporera, puedes usar un colador como si fuera una vaporera o hervir el arroz, aunque el resultado no será el mismo.

Para hervirlo, coloca el arroz en una olla y agrega 1 vaso y medio de agua. Evita revolver el arroz durante la cocción para evitar que libere demasiado almidón y se convierta en una papilla. Cocinalo a fuego medio agregando la agua según sea necesario para cocinar el arroz sin que se vuelva demasiado blando ni que la olla se quede sin agua, si esto pasa el arroz se quemará.

Para la leche de coco

Mientras se cocina el arroz, prepara la crema de coco. En una cacerola, calienta la crema de coco con el azúcar y la sal a fuego lento. Cocina durante unos 5 minutos, sin dejar de revolver, hasta que todo se disuelva y obtengas una crema dulce de coco.

Cuando este lista divide la crema de coco en dos partes. Una mitad se usará para mezclar con el arroz, mientras que la otra se utilizará como cobertura.

Pasos finales

Cuando el arroz esté cocido, colócalo en un tazón y agrega la mitad de la crema de coco dulce. Mezcla bien para que el arroz absorba la crema. Asegúrate de hacerlo mientras el arroz aún está caliente.

La otra mitad de la crema la dejamos enfriar y luego la ponemos en el frigorifico.

En este paso dejamos reposar la mezcla de arroz con la crema de coco tapada durante 20 minutos. Después de este tiempo, revuelve nuevamente para garantizar que la crema de coco se distribuya de manera uniforme en el arroz y la dejamos en reposo otros 20 minutos.

Emplatado

Normalmente se sirve el arroz a temperatura ambiente, pero tambien está muy rico si lo dejais enfriar en el frigorifico. Luego sirve el Mango Sticky Rice en porciones individuales, acompañado de mango fresco maduro troceado y la salsa de coco como acompañamiento (la leche de coco a mí me gusta bien fria). Para darle un toque crujiente adicional puedes añadir semillas de sésamo por encima.
No olvideis de echarle por encima del arroz y el mango la leche antes de comeros esta delicia tailandesa.

Ahora ya podries disfrutar de esta receta de Mango Sticky Rice Tailandés, cocinada por verdaderos chef especializados en comida sin gluten y en casa. Espero que la disfruteis de la misma manera que lo hago yo.

Si os animais a provarlo no dudeis en decirme que os parece o dejarme un comentario 👇👇, me ará muchísima ilusión.

Deja un comentario