
Que los animalistas no se asusten al leer el título. Esta receta es como el nombre, muy de pueblo. Y a pesar de llevar el nombre de «turrón de gato» en verdad so basa en la típica receta de palomitas dulces. Esta versión es la tradicional, sin frutos secos. Pero si lo deseais se le puede añadir un piñado de los frutos secos que mas os gusten.
Ingredientes:
- Una taza de aceite de girasol
- 2/3 de taza de maíz
- Una taza de azúcar
- Una taza de agua
Elaboración:

La peculiaridad de esta receta es la medición a la antigua usanza, con tazas, como solía hacer el abuelo. Esta es la mejor manera de recrear el sabor auténtico. Yo uso basitos pequeños tipo chupito.
Preparación de los Ingredientes: Comenzamos utilizando cuatro tazas del mismo tamaño, más o menos del tamaño de una taza de café. La taza que contiene el azúcar se llena un poco más de la mitad, pero la receta original utiliza la taza completa.
Inicio de la Cocción: Calentamos una sartén a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, agregamos al mismo tiempo las dos tazas de maíz y aceite. De inmediato, vertemos las dos tazas restantes de agua y azúcar, siempre en ese orden.
Cocción y Mezcla: Esperamos a que el maíz comience a abrirse. Es fundamental tener una tapa a mano para la sartén. Una vez que el maíz comience a abrirse, cubrimos la sartén de inmediato y comenzamos a moverla sin parar. Los movimientos deben ser suaves pero firmes para que todos los ingredientes se mezclen bien. Es esencial no dejar de mover hasta que dejen de escucharse los ruidos del maíz abriéndose, similar al sonido de las palomitas en el microondas. En este momento, retiramos la sartén del fuego y volcamos el contenido en una olla plana y ancha.
Dar Forma al Turrón: Ahora, debemos dar forma a las palomitas para convertirlas en turrón. Mientras se enfrían un poco, utilizamos una cuchara para aplastarlas ligeramente, lo suficiente para unirlas pero sin exagerar para no chafarlas. Mientras las dejamos enfriar, rellenamos nuevamente las tazas con los ingredientes iniciales y repetimos los pasos anteriores.
Unión de las Rondas: Cuando esté lista la segunda ronda, agregamos las palomitas en la misma olla y las presionamos un poco junto con las anteriores para que se unan todas.
Raciones: Con dos rondas, obtendremos suficiente turrón para unas 4-6 raciones.
Presentación: Después de que el turrón se enfríe durante 5-10 minutos dentro de la olla, con cuidado utilizamos un cuchillo para perfilar los bordes del recipiente, evitando rayarlo o romper el turrón. Luego, retiramos el turrón con mucho cuidado para que no se rompa. Si esperamos demasiado, sacar el turrón de la olla puede resultar más difícil y corremos el riesgo de que se rompa.
Nota Importante: El maíz utilizado debe ser joven, también conocido como «maíz de grano tierno». Si se utiliza maíz más antiguo, puede llevar más tiempo abrirse, pero el resultado final será igual de delicioso. Tambien en alguna bariaciones se le puede añadir frutos secos como cacahuetes o almendras. En este caso lo deveriamos de añadir al mismo tiempo que todos los demás ingredientes.
